viernes, 1 de junio de 2012

Javier Zabaleta busca hacer frente a Miguel Archanco: "Estamos en ello"


Tras el anuncio de la marcha de Pachi Izco de la presidencia de Osasuna, Miguel Archanco, directivo con Izco, anuncia oficialmente este viernes su candidatura a la presidencia del club. De momento no tiene rival, pero el navarro Javier Zabaleta, nacido en Miranda de Arga hace 60 años y asesor laboral de empresas, está intentando formar un grupo de personas sólido con el que hacer frente al aval necesario para presentarse en una candidatura a las elecciones a la presidencia de Osasuna. El propio Zabaleta lo confirma en esta entrevista.

¿Va a presentar su candidatura a la presidencia de Osasuna?
Eso dependerá de si somos capaces de conformar una candidatura que sea representativa de lo que es Osasuna en Navarra. Si no lo conseguimos, si no podemos constituir un grupo humano que pueda ser económicamente capaz de afrontar el proyecto empresarial de Osasuna y a la vez que ese grupo humano sea representativo de la masa social de Osasuna, pues no nos animaremos. Pero si conseguimos hacerlo, la verdad es que estamos ilusionados con hacer algo distinto de lo que se ha hecho hasta ahora.

Por tanto, está estudiándolo seriamente...
Sí, estamos trabajando en ello.

¿Se presentaría como representante de la plataforma “Todos somos Osasuna”?
En principio, la plataforma Todos somos Osasuna lo que ha hecho es valorar y evaluar a las personas que podrían ser candidatos a poder presidir Osasuna y, de alguna manera, lo que ha hecho es darme un espaldarazo. La plataforma considera que lo puedo hacer y me apoya pero de momento estamos en un proceso para ver si al final se puede configurar una candidatura que pueda disputarle a Miguel Archanco la presidencia de Osasuna. 

¿Tiene capacidad la plataforma para formar una candidatura?
La plataforma por sí, no tiene capacidad de constituir una candidatura. Somos una serie de aficionados de Osasuna, preocupados con la mala marcha que en un momento determinado tenía el club, y que se unieron para ejercer una crítica en común y poder dar una especie de bocinazo a la afición de Osasuna y decir: 'cuidado, que esto va muy mal'. Pero ahora hay que constituir una candidatura y ello implica sumar más gente que los que estamos en la plataforma.

¿Se presentaría con más gente de la plataforma?
Alguno más de la plataforma sí, pero probablemente no demasiados.

¿Sería la cabeza de esa posible candidatura?
En principio, soy una persona que se ofrece para trabajar en la construcción de una alternativa que sea coherente desde el punto de vista económico, social y empresarial. Osasuna es una empresa y hay que gestionarla bien y si hay gente en el mundo empresarial que pudiera ayudar en esta dirección, pues podemos animarnos. Pero tenemos que ver que las cosas encajen.
Nosotros estamos abiertos a escuchar ideas y a buscar personas que nos puedan ayudar a constituir ese proyecto que requiere Osasuna, que es una candidatura sentida y comprometida con la idea de afrontar el futuro de Osasuna.

¿Es Fermín Ezcurra el modelo a seguir?
Es una referencia porque fue un hombre que lo hizo bien y es el ejemplo en el que yo creo que debiera fijarse todo aquel que pretenda aspirar a la presidencia de Osasuna. Realizó una gestión honesta y transparente en beneficio de Osasuna y acabó dotándole al club de un patrimonio importante. Creo que todo el mundo reconoce la trayectoria impoluta de este hombre. 

¿Está resultando muy complicado encontrar a gente dispuesta a formar en su candidatura?
El que yo de un paso hacia adelante puede valer para constituir una especie de polo de atracción y que así pueda haber gente que quiera animarse con nosotros. Estamos trabajando en esta dirección. La dificultad es que el mundo osasunista está disperso por toda Navarra y quienes estén en la disposición de dar el paso probablemente desconocen al resto de gente. Por eso decimos que intentamos ser un polo de atracción, para que esas personas se sumen.

¿Le pilló de sorpresa el anuncio de Izco?
A mí me habían llegado rumores de que estaba cansado y de que lo quería dejar. Lo que pasa es que si se había presentado para cuatro años, piensas que va a hacer el recorrido hasta el final y por eso, la verdad es que me sorprendió.

El problema es que lo tienen que decidir ya...
Sí, tiene que ser un proceso rápido. Por eso estamos dando esos pasos hacia adelante. Estamos conectando con gente osasunista para ver si podemos constituir un núcleo fuerte para poder hacer esa candidatura.

¿Cree que hay poco margen para la formación de candidaturas?
Hay poco tiempo. Si hubiera anunciado antes que lo dejaba a final de temporada, hubiera dado más margen a que se preparen posibles candidatos. Por eso creo que lo ha preparado para que su sucesor continúe. Estas elecciones están preparadas expresamente para Archanco. Este es uno de los problemas que hay, que se ha hecho todo con esa perspectiva. A mí no me parece que eso sea lo que más interesa a Osasuna ya que no deja que otras alternativas puedan configurarse. Esto cuesta tiempo y no nos lo han puesto fácil. De hecho, lo han puesto lo más difícil que han podido.

¿Cree que lo van a conseguir?
Sí que hemos visto bastante interés. Hemos llamado a una serie de personas y cuando lo haces tienes muchas dudas. Pero de repente te encuentras con respuestas positivas y dices 'esto puede ir para adelante'. La gente tiene ilusión y preocupación con el tema de Osasuna. Por eso, en la medida en que esa respuesta sea favorable al planteamiento que estamos llevando adelante, será posible que podamos llevar a cabo este proyecto, pero no quiero adelantar nada mientras no vea que eso está confirmado. Estamos en el proceso, dando los pasos, conectando con personas. La respuesta que estamos obteniendo es muy positiva, la gente está animada y vamos a ver de si formamos un núcleo suficiente que represente la idea que nosotros queremos. En principio, las perspectivas son positivas pero de momento no hay una cosa segura.

¿El principal escollo es el económico?
Hay que avalar 4,7 millones. Es un compromiso económico importante y por tanto, es necesario que se implique un núcleo de gente. Yo no tengo ese dinero y por eso es algo que tenemos que plantearnos entre más personas.

¿Su entorno le anima a dar el paso?
Mi familia más bien lo contrario. No quieren porque no les gusta ese tipo de protagonismo y no les apetece que yo quiera trabajar esa posibilidad. Los amigos sí me animan, porque saben de mi gran afición por Osasuna y piensan que podría hacerlo bien. Saben que soy una persona a la que le gusta el fútbol base, que tengo una trayectoria profesional de muchos años de ejercicio en lo que es el tema de la gestión de empresas, de los recursos humanos, de las secciones económicas y de la puesta en marcha de empresas. Creo que la gestión de Osasuna no es algo muy diferente de lo que realizo en mi trabajo.

DIARIO DE NAVARRA : ÁLVARO BRETÓN. PAMPLONA