El Programa



Programa Candidatura Javier Zabaleta 


Programa Institucional

“RECUPERAR EL ESPIRITU de CHIQUILIN”

Estas palabras dichas por el “gran capitán”, Patxi Puñal, en los momentos más difíciles de Osasuna de las ultimas temporadas, nos sirven para definir que OSASUNA queremos desde la candidatura de Javier Zabaleta. 

La recuperación y el cambio. 

La recuperación del sentimiento osasunista, de aquel que nos hizo vibrar, todos unidos, en un estadio del Sadar pletórico, en desplazamientos inmensos de “marea rojilla”, con humor, música, camaradería entre aficiones. Un Osasuna querido allí por donde fuese. 

Y el cambio, el cambio en la gestión económica con un plan de vialidad de Osasuna que permita equilibrar ingresos y gastos y haga frente cada año a sus obligaciones con S.S. y Hacienda. 

El cambio en la gestión deportiva, reduciendo los fichajes de fuera a dos otre jugadores importantes como máximo, a una plantilla entre 20 y 22 jugadores y el recurso al Promesas como medio de favorecer la incorporación al primer equipo. 

El cambio de la forma de trabajar con la cantera haciendo participe a todo el Osasunismo con nosotros, en Pamplona y comarca y en toda Navarra con los focos de osasunismo. 

El cambio en la percepción de Osasuna que todos los clubs navarros nos vean que hacemos coincidir los intereses de Osasuna con los de cada club. El partido que juega Osasuna en Lerín, Funes o Carcastillo puede suponer el presupuesto de ese club para todo el año o más. 

El cambio a la austeridad, al gasto controlado, sin duplicidades de cargos no justificados. 

Osasuna necesita recuperar el territorio en el que se ha movido siempre y que sólo la desidia de la junta actual ha permitido que otros ocupen. 
Recuperar algo implica demostrar que quieres volver a hacer las cosas bien, pero no solo eso, sino que vas a hacer las cosas mejor que los otros que disputan tu espacio. 


Osasuna seguramente no puede compararse con la economía de otros clubs más poderosos, pero solo en recursos económicos. 

Porque nosotros tenemos en nuestras manos al Osasunismo, y si lo sabemos aprovechar, si lo motivamos, si caminamos en un objetivo común, tenemos el mayor patrimonio posible, un patrimonio invencible. 

Al Osasunismo hay que agruparlo, tenemos que ir a por todos los socios de Osasuna, todos los aficionados de Osasuna, y agruparlos en las cabeceras de Comarca de Navarra, y en los barrios de Pamplona y poblaciones circundantes, al calor de bares o sociedades que les den acogimiento, que sirvan de punto de encuentro y de palanca de lanzamiento para ocupar nuestro territorio. 

Desde esos lugares tenemos que crear la figura del OJEADOR DE OSASUNA, personas que voluntariamente dediquen los fines de semana, sábados y domingos, a la actividad que mas les gusta, que es ver fútbol. De equipos de chavales que han de ser el futuro de Osasuna, y el lunes pasar un informe de la marcha y evolución de los que controlan. 

Todo ello en conexión con Tajonar y con las directrices que emanen desde allí y los apoyos que sean necesarios, técnicos, de preparación física, tácticas, criterios de seguimiento, etc. Dotando a esos grupos de pautas de actuación, conexionándolos y estimulándolos desde el Club. 

Igualmente hay que agrupar en esos focos de osasunismo a los entrenadores que haya en esos ámbitos, de manera que exista una interrelación y se generen actividades especificas de apoyo a esos chavales: clinics de porteros, defensas, delanteros de preparación física, de control del balón, precisión en el remate, pautas de entrenamiento personal y de corrección de errores técnicos, físicos o tácticos. 

Los focos de osasunismo servirán por tanto para conocer aquellos chavales que destaquen, para apoyarles, de manera de que ese proyecto deportivo llegue lo mas alto posible, y que en su recorrido lo haya hecho de la mano de Osasuna. 

Que desde que descubrimos cualquier posibilidad, alguien entregue una camiseta de Osasuna a ese chico o chica, de manera que sienta siempre el cariño de Osasuna, su apoyo, para que su objetivo sea jugar en Tajonar y con Osasuna, de forma que si alguien de fuera le viene a tentar, sea el propio chaval el que le diga que no, porque sus afectos, son han sido y serán OSASUNA, que es quien le ayuda. 

Vamos a trabajar cerca y con quienes nos interesan, los chavales de Navarra. 

En los focos de Osasunismo tenemos que, dar acogimiento también a los socios y aficionados con carácter general, tanto para ver partidos de Osasuna, como para organizar viajes de seguimiento del equipo, facilitar entradas, hoteles en las mejores condiciones, crear actividades lúdicas, campeonatos de mus, degustaciones de productos navarros etc. 

Todo esto que se desarrollara en los barrios de Pamplona y poblaciones circundantes y en las cabeceras de comarca de Navarra y desde allí llevarlos a los pueblos que la constituyen, esforzándonos en integrar las peñas en todo este proyecto. 

Se trata por tanto de poner un vehiculo de comunicación y participaron al servicio del osasunismo, que sirva para interactuar desde Osasuna y desde esos medios hacia arriba, haciendo que esa interrelación fortalezca a Osasuna. 

Programa Económico 

La gestión económica del C.A. Osasuna estará presidida por tres principios fundamentales: 

- Transparencia 

- Austeridad 

- Equilibrio financiero 

Transparencia en la gestión y en las cuentas, tanto del Club, como de la Fundación. 

Se realizará una auditoria de las cuentas que deje la Junta Directiva saliente que se hará pública para que la totalidad de los socios tengan conocimiento de la situación real del Club. 

Ha sido una constante en la gestión de los últimos años que la ejecución de los presupuestos aprobados para la temporada tenga importantes desviaciones respecto de lo inicialmente previsto. La documentación que se aporta a la Asamblea de Compromisarios no ofrece información suficiente para poder valorar el motivo de tales desviaciones más allá de las explicaciones que se puedan dar en la propia Asamblea. Para corregirlo se hará entrega de una memoria resumen explicativa de las mismas en las que se detallará las desviaciones que se hayan podido producir y el motivo de las mismas. 

Austeridad en el día a día del Club. 

Todos tenemos que aportar para garantizar el saneamiento de Osasuna que beneficiará a todos. 

Por este motivo, se revisarán todos los contratos de servicios vigentes, así como la estructura administrativa para ajustarlos a la realidad económica del Club de forma que podamos reorientar los recursos a la actividad deportiva. 

Es una constante que en los últimos años el resultado de dicha actividad sea negativo lo que está provocando una acumulación importante de deuda. 

El principal componente del gasto se centra en los gastos del personal deportivo. La plantilla, con su actividad, debería de generar ingresos suficientes como para asumir el coste de la misma. Este está condicionado tanto por las retribuciones como por el volumen de jugadores. Es imprescindible realizar un ajuste en estos dos conceptos, siempre en consonancia con la política deportiva del Club. Se necesita tener un equilibrio entre jugadores con fichas altas, siempre dentro de las posibilidades económicas de Osasuna, y jugadores con un nivel retributivo inferior. 

Un análisis similar procede realizar respecto al fútbol base, revisando su estructura, adaptándola al programa deportivo y estudiando la conveniencia de seguir manteniendo la política de fichajes de jugadores de fuera de Navarra para Osasuna Promesas, contraponiendo el coste económico frente a los resultados obtenidos. 

Equilibrio financiero tanto del Club como de la Fundación. 

Como ya se ha señalado, el resultado de la actividad ordinaria del club ha sido deficitario en los últimos años lo que ha propiciado que si sumamos los gastos financieros ha sido necesario obtener ingresos extraordinarios mediante la venta de jugadores que, más allá de revertir en el patrimonio del Club, se han destinado a compensar estas pérdidas anuales. 

Es imprescindible la elaboración de un plan económico de viabilidad a medio y largo plazo donde se marque la línea sobre la que tiene que guiarse la gestión de Osasuna y que contemple el cumplimiento de los elevados compromisos de pago pendientes hasta la fecha y los que puedan venir. Esto incluye, como no podía ser de otra forma, el abono de la deuda acumulada con la Hacienda de la Comunidad Foral de Navarra. 

La consecución de este equilibrio requiere actuar sobre los ingresos y acomodar los gastos a la capacidad que pueda tener el Club. 

En los últimos años se ha observado un paulatino descenso en el número de abonados y en el número de asistentes al estadio. Más allá de la importancia que este hecho tiene desde el punto de vista institucional, tiene un importante impacto económico. Hay que adoptar medidas para revertir esta situación. Hay que conseguir hacer más atractivo para el aficionado la condición de socio. Ellos son el principal sustento del Club y los que nos pueden ayudar a conseguir este objetivo. Hay que ofrecerles valor añadido a su condición de socio facilitándoles cuestiones como por ejemplo el acceso de sus hijos pequeños, entradas a precios reducidos no solamente en los momentos en los que el equipo pueda ir mal y se necesite llenar el campo, acceso preferente a visitar las instalaciones fuera de las jornadas de partidos, … 

Hay que estudiar la implantación de la figura del socio colaborador o simpatizante para que aquellos aficionados que por cualquier motivo no puedan adquirir el abono de socio para la temporada entera puedan obtener ventajas en todo aquello relacionado con el club (tiendas, entradas a precio reducido, …) de forma que quede vinculado al Club y en un futuro pueda formar parte de forma plena como socio de número. 

Trabajaremos especialmente en todo lo relacionado con los ingresos publicitarios. Un claro ejemplo de cuestión a mejorar esta en el apartado de la gestión de la publicidad en la camiseta del Primer Equipo. No puede admitirse que estemos vendiendo jugadores año tras año para no obtener perdidas y no tengamos publicidad en la camiseta porque se considere que el importe que ofrecen no se ajusta al valor de nuestra camiseta. Este valor se determina por lo que las empresas estén dispuestas a pagar por él y no tanto por lo que el club piense obtener, más aun si tenemos en cuenta la difícil situación por la que están atravesando las empresas en la actualidad. 

Por otra parte hay que intentar explotar comercialmente las instalaciones del Club. Tenemos que pasar de pensar que El Sadar sólo se puede utilizar cada quince días a considerar que tenemos una oportunidad cada quince días de que 18.000 personas pasen por él. 

En la estructura actual del futbol, los derechos televisivos juegan un papel fundamental en la economía de cualquier club de fútbol y, por tanto, también de Osasuna. Es por todos reconocido que el sistema actual de reparto de dichos derechos en España está completamente descompensado a favor de los equipos grandes. Aunque defendamos una negociación común de todos los clubes, hay que trabajar para cambiar la forma de distribución de los mismos. Participaremos en todos aquellos foros en los que se defienda un reparto más justo, defendiendo que se contemple especialmente: 

El establecimiento de un mínimo para todos los clubes que permita competir de forma digna. 

El histórico de resultados. 

El seguimiento de los clubes no solo desde el punto de vista televisivo sino presencial en el estadio de forma que se premie a los clubes que más aficionados arrastra a los campos. 

Y una parte destinada a la segunda división. 

Trabajaremos para conseguir que las Instituciones se impliquen lo máximo posible con Osasuna tanto para mantenerlo lo más alto posible como para seguir aglutinando alrededor del Club al conjunto del futbol base de Navarra. 

Para obtener el equilibrio entre ingresos y gastos es imprescindible actuar también en el capítulo de gastos y dentro de estos el más importante se refiere a los derivados de la primera plantilla, por lo que nos proponemos anticipar al máximo posible lo establecido en el conocido como Juego limpio financiero. 

Mención especial merece la Fundación Osasuna, no solo por el importante déficit que acumula sino por la importancia de su actividad. Es el sustento de todo el futbol base y por tanto de la cantera, principal activo del Club. Hay que atraer recursos para conseguir una cantera fuerte y competitiva incidiendo en la captación de nuevos colaboradores ofreciéndoles valores añadidos que les haga más atractiva su aportación y mediante una mayor explotación del patrimonio, para evitar, de esta forma, la venta de los jugadores que en ella se forman. 

Programa Deportivo 

El proyecto deportivo del CA Osasuna de cara a las próximas campañas debe estar basado en el objetivo de potenciar la cantera como base para mantener al club en el fútbol de élite, permitiéndole por un lado mantener un nivel de gasto ajustado a los tiempos actuales de crisis económica y por otro recuperar en toda Navarra el espíritu rojillo en las nuevas generaciones. La gestión de la cantera por parte el CA Osasuna es la parte fundamental de este nuevo proyecto, debiendo aunar por una parte métodos de trabajo actuales y personas que aporten conocimientos y cualificación acorde con las exigencias del fútbol moderno. Teniendo en cuenta que la cantera del CA Osasuna no debe estar solamente supeditada a los equipos de la cantera rojilla sino que debe tener en cuenta por un lado la gran cantidad de clubes convenidos por toda Navarra y tratar de abrir nuevas redes de colaboración. 

El objetivo que debe primar de cara a la nueva estructura deportiva del CA Osasuna es el de potenciar al máximo la cantera de jugadores tanto de los equipos del fútbol base rojillo como de la red de clubes convenidos con los que se mantiene colaboración, cuidando al detalle la formación integral del jugador, tanto el aspecto técnico y táctico, como los valores humanos y el sentimiento Osasunista. 

Tajonar debe ser la base sobre la que gire toda la estructura deportiva del CA Osasuna. Para esto es necesario transformar la manera de gestionar los recursos disponibles, las metodologías de trabajo y crear una red de Scouting que englobe todas las categorías del club. 

Técnicos del Club: Los primeros en realizar la labor de seguimiento de jugadores, deben ser los propios entrenadores de las diferentes categorías del CA Osasuna. Ellos mejor que nadie viven el día a día del jugador, conocen sus cualidades y su capacidad de mejora. Además todas las semanas se enfrentan con equipos que en su mayoría pertenecen a la red de clubes convenidos de Osasuna. Será necesario que todos los técnicos de categorías inferiores estén titulados y todos los veranos realicen un curso de reciclaje, que incluya nuevas metodologías de trabajo. 

Ojeadores: Es necesario que el club cambie la estructura de Scouting y captación de jugadores, para poder conseguir mejores logros deportivos. Se trata de una estructura obsoleta y con una metodología de análisis tanto de equipos como de jugadores que debe ser actualizada. Debe de haber un mínimo de cuatro ojeadores, uno por categoría (alevín, infantil, cadete y juvenil) que todos los fines de semana peinen los diferentes partidos y tomen informes. Toda esta labor de Scouting deberá ser puesta en común con reuniones semanales entre el Coordinador de cantera, los técnicos del club, ojeadores y el responsable del Centro de Tecnificación del club. 

Dentro del nuevo proyecto de la estructura deportiva del CA Osasuna, hay que hacer también hincapié en lo concerniente a la gestión y análisis del equipo de fútbol profesional. A parte de lo comentado en el apartado anterior respecto a la red de Scouting, esta debe ser ampliada tanto a nivel nacional como internacional, ya que Osasuna deberá buscar y tener controlado todo el mundo futbolístico, para poder captar jugadores que puedan aportar solución a las necesidades deportivas del primer equipo.



DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ :
PROGRAMA OFICIAL