sábado, 16 de junio de 2012

Javier Zabaleta presenta los avales y da a conocer a su junta directiva


Javier Zabaleta lo ha conseguido. Pese a los problemas que ha tenido en los últimos días, este viernes ha logrado presentar 1073 avales, superando con creces los, al menos, 608 que se necesitan para ser candidato a la presidencia de Osasuna.

El aspirante navarro así lo anunciado este viernes en una conferencia en la que ha presentado también a la que sería su junta directiva en caso de llegar a la presidencia del club. La conforman: Ignacio Jiménez, Luis Ibero, Juan Asurmendi, Pedro Zudaire, Luis Sabalza, Jorge Batalla, Iñigo Huarte, Pilar Irazabal y Juan Carlos Huarriz.

Zabaleta ha comunicado las líneas generales de su proyecto y ha asegurado que, en el caso de ganar las elecciones del día 30, cuenta como entrenador con el vizcaíno José Luis Mendilibar, renovado por Patxi Izco sin concluir esta temporada.

Sobre la recogida de avales de socios, el aspirante ha admitido que aunque empezó a buen ritmo después se vio "agobiado" ante la dificultad de reunir los 608 necesarios, pero ha remarcado que ha querido "ir con el número suficiente" para ser candidato oficial. 

Zabaleta debe avalar económicamente ante la Liga de Fútbol Profesional el 15 por ciento del presupuesto del club, según establece la Ley del Deporte, a diferencia de Archanco, quien está exento de este requisito como miembro de la directiva de Izco y el balance contable positivo durante los diez años de gestión, aunque sí lo hizo cuando entró en Osasuna en 2002. 

Al respecto, Zabaleta ha asegurado que los avales económicos "están conseguidos", aunque ha desvelado que, sin son elegidos, reducirán el presupuesto en torno a diez millones de euros, para dejarlo en 20 millones, con lo que su junta directiva deberá avalar 3 millones y no los 4,3 millones que se barajaban. 

Ha explicado que por patrimonio personal tenían "más de cinco veces el montante del aval" necesario, pero ha precisado que a los bancos no les interesaba los bienes sino el dinero, algo que les ha "dificultado" su obtención. Ha detallado que de los 3 millones avalados uno de ellos lo garantizan dos miembros de su candidatura, otro millón se reparte solidariamente entre el resto de los miembros de la posible junta y el último millón lo han cerrado este mismo viernes. 

Zabaleta ha aseverado que Osasuna puede competir en Primera División con un presupuesto de 20 millones de euros e incluso jugar la UEFA, "tal y como ha hecho el Levante esa temporada" ya que su objetivo es ajustar los gastos a los ingresos en una política de cambio en el club. "Queremos cambiar Osasuna. Es fundamental el cambio en Osasuna y creemos que somos el cambio", ha afirmado Zabaleta, quien ha añadido que en la actualidad Osasuna "es un club sin idea, un proyecto agotado que solo sabe generar deuda".


Diario de Navarra